2.000 participantes en las XXV Jornadas de la Mujer

Alumnado de 1º y 2º de Primaria disfrutó este martes con las aventuras de ‘La princesa y el dragón’

Las XXV Jornadas de la Mujer, que se celebran con la cultura como eje vertebrador, están transcurriendo con una masiva respuesta ciudadana. La participación ronda las 2.000 personas en el conjunto de las actividades programadas por la concejalía de Políticas de Igualdad. Este martes, unos 300 escolares de 1º y 2º de Primaria disfrutaron en el Gran Teatro con los títeres de ‘La princesa y el dragón’.

Con el objetivo de educar en igualdad desde la infancia, el Ayuntamiento de Manzanares ha apostado un año más por el teatro para hacer ver a los menores de la localidad que hombres y mujeres son iguales ante cualquier situación. A través de los títeres de ‘La princesa y el dragón’, el alumnado disfrutó de una historia que rompe con el tradicional icono de las princesas. “Se rompen estereotipos y se educa en valores, en igualdad y en la resolución pacífica de los conflictos”, explicó Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad.

La edil agradeció la respuesta de todos los centros educativos, tanto a esta actividad como a las que se llevan a cabo en las propias aulas a lo largo del curso por parte de las profesionales del Centro de la Mujer. “Hemos conseguido muchos avances, pero no podremos mantenerlos si no lo hacemos desde una educación igualitaria”, explicó Labián en el Gran Teatro.

La representación de títeres ‘La princesa y el dragón’ cuenta la historia del dragón Artimañas, que amenaza con destruir el país de Tranquilia si no le entregan a la princesa Valentina. Ella decide “cantarle las cuarenta”, pero el rey Calmodio, su padre, se lo impide. Con sus poemas y música, el jardinero Rimas trata de apaciguar al dragón, pero Artimañas le hace prisionero y la princesa se las ingenia para resolver la situación mediante la resolución pacífica de conflictos.

Alta participación

Esta obra de títeres se representó en el marco de las XXV Jornadas de la Mujer que se están celebrando en Manzanares en torno al 8 de marzo y que están teniendo muy alta asistencia en todas las propuestas planteadas. Así ha sido en la ruta turística con perspectiva de género, en la presentación de ‘Feministas de pueblo’, en la entrega de premios de microrrelatos, en la mesa redonda, en la magnífica puesta en escena de ‘La casa de Bernarda Alba’ que llenó el Gran Teatro o en la V Gala de la Igualdad.

“Tenemos que hacer una valoración muy positiva de este marzo con ‘m’ de mujer”, declaró Beatriz Labián, que cifró en 2.000 el número de participantes en todas ellas. “En Manzanares, la idea de igualdad está muy extendida y la gente está muy comprometida”, subrayó la concejala del área.