Admin

La jefa provincial de la DGT, Raquel García Fabra, valora la implicación del Ayuntamiento de Manzanares

Los más de cuatrocientos escolares que han participado este curso en las VI Jornadas de Educación Vial de Manzanares asistieron este miércoles en el Gran Teatro al acto de clausura en el que se entregaron los premios de su concurso de dibujo y pudieron ver los vídeos que ellos mismos han protagonizado. La jefa provincial de la DGT, Raquel García Fabra, valoró la implicación del Ayuntamiento de Manzanares en la educación vial. El alcalde, Julián Nieva, dijo que ésta “es imprescindible en la formación integral del alumnado”.

En estas VI Jornadas de Educación Vial organizadas por la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares ha participado a lo largo de todo el curso alumnado de 4º y 5º de Primaria de todos los colegios de Manzanares y, como novedad esta edición, del colegio de Llanos, “ampliación comarcal” de esta actividad que resaltó el concejal del área, Miguel Ramírez, como muestra de la importancia que el consistorio concede a la educación vial.

Esa implicación fue resaltada y agradecida en el acto de clausura celebrado en el Gran Teatro por la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, que valoró que se empiece a concienciar a edad temprana como conductores responsables a quienes lo serán en años venideros. Por ello, anunció que el Ayuntamiento de Manzanares seguirá contando con el apoyo de la DGT en este tipo de actividades “que tienen un rendimiento muy bueno”.

De hecho, además de los materiales que la DGT aporta en la fase práctica de las jornadas, ésta dotará de más equipamiento al parque infantil de tráfico situado junto a la Estación de Autobuses. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradeció el apoyo de la jefatura de Tráfico así como el del profesorado de todos los colegios y el del personal de la Policía Local involucrado en las jornadas, los agentes Alfonso Maeso y José Antonio Fernández-Arroyo.

Nieva coincidió con García Fabra en que la educación vial se debe de producir toda la vida “porque aún hay demasiados hábitos no recomendables que ponen en peligro la vida” y que acaban en dramas humanos, sociales y económicos debido a los accidentes. Por ello resaltó la participación de todos los colegios y que entiendan la educación vial como parte de la formación integral del alumnado.

En el acto de clausura se estrenaron dos vídeos que el Ayuntamiento de Manzanares difundirá en las redes sociales. Están protagonizados por los propios escolares. En uno de ellos se resume la actividad de “policías por un día”, en la que sancionan y corrigen las conductas que no respetan las normas de tráfico. En otro ofrecen de manera muy amena y divertida toda una serie de consejos muy a tener en cuenta por pequeños y mayores.

También se entregaron los premios a los ganadores del concurso de dibujo que inició las jornadas, en las que también hubo clases teóricas en las aulas y prácticas en el parque de educación vial. En 4º de primaria, los ganadores, por este orden, son Aarón Bellón (La Milagrosa), David Camarena (Altagracia), Celia López de la Manzanara (San José), Javier Guerrero (La Milagrosa), Miguel Fernández (La Candelaria), Elena Alcaide (Altagracia), Eva Peñalva (La Milagrosa), Carmen Del Río (Don Cristóbal), Marta Díaz (Divina Pastora) y Elena Madrid (Tierno Galván).

En 5º curso, los premiados son Silvia Maeso, Cristina Ramos y Diego del Cubo (los tres de Altagracia), Sara Díaz-Pintado (La Candelaria), Jorge Jiménez (Divina Pastora), Sara Pérez (Don Cristóbal), Celia Andújar (Altagracia), Irene Abad (Tierno Galván), Rita del Carmen Magia (La Milagrosa) y Judith Garcia (La Milagrosa).

Todos recibieron diploma, abono de la piscina, jarra conmemorativa y, los tres primeros, vales en material escolar por importe de 75, 50 y 25 euros, respectivamente. Sus dibujos y los del resto de participantes en estas jornadas se pueden ver esta semana en el patio de columnas de la Casa de Cultura.

Los premios fueron entregados por los concejales de Tráfico y de Educación, Miguel Ramírez y Juan López de Pablo, respectivamente, además de por la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra; el sargento de la Guardia Civil de Tráfico, Ramón Lozano; el subinspector jefe de la Policía Local, Santos Ruiz; y Pedro Peñalva, de Protección Civil.

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo y Alberto Blecua de Pedro unirán sus caminos en la temporada 2018-19. El pívot alcarreño, procedente de Rivas Futsal y con una gran trayectoria en Segunda División, se convierte así en el segundo fichaje del club para esta campaña tras la incorporación del marroquí Hicham.
Blecua, de 30 años de edad, es un pívot a la antigua usanza que viene a reforzar el ataque del Manzanares. La pasada temporada anotó 12 goles en Rivas y cuenta en su currículo con un ascenso a Primera División cuando militaba en Brihuega a las órdenes de Rubén Barrios, actual técnico del Manzanares. Allí coincidió también con Pepe y Kiki, jugadores que ya han renovado con el club manchego para la próxima temporada. Gestesa Guadalajara y Fuenlabrada, también con Barrios de técnico, han sido los otros clubes donde ha desarrollado su trayectoria deportiva.
“Conozco a Rubén Barrios desde hace años y sé que puedo competir con él a un gran nivel”, afirma Blecua que también ha decidido venir al Manzanares por el nivel de exigencia de su afición. “Te animan y te exigen”, enfatiza. Considera que la adaptación no será complicada porque ya conoce “el sistema de juego y la manera de entrenar tan característica de Barrios”, además de contar en el vestuario con dos excompañeros como Pepe y Kiki.
Blecua destaca por el juego de espaldas a portería, “para recibir balones del portero y del resto de jugadores, desahogar al equipo y dar opciones en ataque”. No obstante, asegura que lo que más le importa es “la defensa y la intensidad en el campo”. “Todo el mundo sabe atacar, pero defender es un arte”, afirma el jugador de Guadalajara que confía en aportar muchas cosas al equipo desde el puesto de pívot, además de marcar algunos goles. “El objetivo es mejorar día a día y estar lo más arriba posible”, señala el flamante fichaje del Manzanares, que avanza que los equipos de Barrios “son muy regulares y acaban las temporadas mejor que las empiezan”.
 
Trabajadores de los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha (Manzanares ) y Alcázar de San Juan han secundado hoy la concentración nacional convocada en solidaridad con un compañero agredido en una carga policial el pasado 17 de mayo en la cárcel sevillana de Morón de la Frontera.
   Durante la concentración, convocada por Acaip, CCOO y UGT y que se ha prolongado durante 15 minutos, los funcionarios han mostrado pancartas en las que se podía leer 'Ministro a palos no. Todos somos Dani y Alex', ha informado la Federación de Servicios Públicos de UGT.
   Los sindicatos han expresado su solidaridad por los compañeros que el pasado día 17 resultaron heridos durante la protesta en la cárcel de Morón, en especial un funcionario que está ingresado y que fue herido en un ojo. 
   Han pedido el cese del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por las cargas policiales sufridas por los empleados penitenciarios en las movilizaciones que se están llevando a cabo para exigir mejoras laborales y salariales de los empleados de Instituciones Penitenciarias.
   Las agresiones han llevado al grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados a solicitar la comparecencia del secretario de Estado de seguridad, José Antonio Nieto, para "informar sobre las intervenciones policiales llevadas a cabo en las concentraciones realizadas por los empleados de prisiones en diferentes centros penitenciarios".
   Los representantes sindicales han recordado que sus reivindicaciones son "tan justas" como las de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y han insistido en la necesidad de que Instituciones penitenciarias atienda salarial y las mejorar laborales que demanda este colectivo.
   Han resaltado que "es el momento de buscar soluciones y no de agredir a los trabajadores"
Especialistas del servicio de Microbiología del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han elaborado un informe de sensibilidad acumulada a los antibióticos o mapa microbiológico de la población del área de salud de Manzanares.
El objetivo es obtener un mapeo completo de la resistencia a los antibióticos, conociendo cuáles son los patógenos más comunes en la zona y el porcentaje de sensibilidad de la población de referencia. Para ello se han sintetizado muestras procedentes tanto del Hospital como de los centros de Atención Primaria recogidas a lo largo de un año.
La elaboración de este estudio nace de la preocupación global ante la resistencia de determinadas bacterias al tratamiento antibiótico, considerada una de las mayores amenazas para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Un paciente con un proceso infeccioso de una bacteria resistente tiene peor pronóstico y mayor riesgo de mortalidad”, ha explicado Ana Isabel Sánchez-Maroto, responsable del laboratorio de Microbiología de Manzanares.
El papel de este servicio en el sistema de vigilancia de la salud es crítico, ya que vela por el control del uso prudente y adecuado de los antibióticos, aportando información sobre qué microorganismo actúa en el proceso infeccioso, así como un antibiograma o estudio de sensibilidad. “Una prueba microbiológica que sirve para saber si una bacteria es o no sensible o resistente a un antibiótico”, ha aclarado Sánchez-Maroto.
Esta información es muy importante para el clínico porque le permite elegir qué antibiótico es el más adecuado para un paciente que presenta una patología infecciosa, ha añadido Inocencio Beltrán, microbiólogo del área de Manzanares y coautor del estudio.
El informe de sensibilidad acumulada a los antibióticos o mapa microbiológico, tiene una importancia relevante tanto a nivel epidemiológico como clínico, ya que, si conocemos los datos de resistencia locales, el facultativo puede determinar mejor la elección de un antibiótico u otro.
Por ello “hemos incluido en el análisis de microorganismos de especial relevancia por fenotipo poco frecuente, hemos presentado el mapa a todos los centros de salud y hemos editado el mapa en formato bolsillo para que todos los profesionales puedan llevarlo y consultarlo en cualquier momento”, ha concretado Beltrán.
El mapa microbiológico es de utilidad para la vigilancia de resistencias en la población del área, de forma que se pueden detectar cambios en los patrones de resistencias de las bacterias del entorno y además ofrece la posibilidad de elaborar guías de tratamiento.

Página 1 de 356

Contacta con Nosotros

Calle Miguel Hernandez SN
Manzanares, Ciudad Real 13200
Redacción e informativos: 926 611 775
Mobile: PUBLICIDAD: Contacta con el departamento de publicidad en publicidad@ondamanchafm.com 675 42 47 16