Admin

Miguel Ramírez, concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, ha destacado el esfuerzo realizado por los menores en cuanto a calidad se refiere, y la alta presencia de niñas ganadoras

La Policía Local de Manzanares ha otorgado los premios del VII Concurso de Dibujo y Slogan sobre Educación Vial, que cada año se organiza a través de la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana en el marco de las Jornadas de Educación Vial. Tras reunirse el jurado calificador, compuesto por el propio concejal del área, Miguel Ramírez, la artista local y graduada en Bellas Artes, Alba Sánchez, la historiadora del Arte, Gloria Patón, y el monitor de educación vial de la policía, José Antonio Fernández-Arroyo, se han abierto los sobres que contienen los dibujos para examinar las propuestas, y por unanimidad, han otorgado los seis premios de este año.

En la categoría de participantes de cuarto curso de primaria, las ganadoras han sido Cecilia Patón, del Colegio San José, Carla Díaz-Merino, del colegio San José, y Blanca Cuenca Gigante, del Colegio Altagracia, habiendo quedado en primera, segunda y tercera posición respectivamente. En cuanto a los premios de quinto curso de primaria, las tres primeras posiciones han sido para Aitana Noblejas, del colegio La Milagrosa en primer lugar, Mario Sánchez-Migallón, del colegio Altagracia en segunda posición, y Marta Fernández-Pacheco, del colegio La Milagrosa en el tercer puesto.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, daba a conocer el fallo del jurado señalando que ha participado todo el alumnado de cuarto y quinto de primaria de los colegios públicos y privados de Manzanares, y de Llanos del Caudillo. El jurado ha tenido en cuenta la calidad de los dibujos, además de “el mensaje que se traslada”, según se establecía en las bases de participación, tal y como matiza Ramírez. Del mismo modo, el edil ha puesto en valor “la alta presencia de mujeres entre las ganadoras, y su expresión artística”.

Con este fallo del jurado arranca la fase más importante de las VII Jornadas de Educación Vial, que a primeros de marzo comenzará con las sesiones teóricas, a las que le seguirán las clases prácticas, y que se extenderán hasta la gala de clausura en mayo. En el mes de junio, se expondrán todos los dibujos participantes.

Los tres primeros clasificados en cada categoría recibirán un premio, como también tendrán el suyo los diez primeros clasificados, que se entregarán en la gala de clausura; en la categoría de cuarto curso, completan el listado Luisa Fernández Pacheco, del colegio Altagracia, Jesús Nieto-Sandoval, del colegio La Candelaria, Natalia Maldonado, del colegio Tierno Galván, Miriam Candelas, del colegio Altagracia, Soraya Contreras, del colegio Divina Pastora, Marta Mayorga, del colegio La Milagrosa, Gabriel Lorente, del colegio Don Cristóbal, y Paola Serrano del colegio El Oasis de Llanos del Caudillo. En cuanto a los clasificados de quinto curso, completan la lista Sara Menchén del colegio Altagracia, Lorena Ruiz del colegio Divina Pastora, Miguel Bernabé, del colegio Tierno Galván, Miguel Fernández, del colegio La Candelaria, Laura Cantarero del colegio Tierno Galván, Carmen del Río, del colegio Don Cristóbal, Almudena García del c colegio Altagracia y Denisa Hernán, del colegio El Oasis de Llanos del Caudillo.

Beatriz Labián ha organizado reuniones con diferentes colectivos de la localidad y jefes de servicios municipales para diseñar una programación en la que estén representados todos los movimientos sociales


La puesta en marcha definitiva de la televisión municipal Manzanares10TV ultima sus preparativos después de que, desde el pasado 4 de octubre, ésta comenzara su emisión en pruebas, y lanzase el portal web informativo www.manzanares10.tv. Beatriz Labián, concejala de Medios de Comunicación, está convocando varias reuniones con el tejido social y los servicios municipales para diseñar la parrilla de programación, en la que el objetivo es emitir únicamente contenidos propios.


“Entendemos que es una televisión de Manzanares, y para los manzanareños y manzanareñas”, ha subrayado Labián, “nos estamos reuniendo con las diferentes áreas para ver qué pueden aportar a la televisión, a la programación, y con qué periodicidad realizar sus propios espacios”. Esta mañana, la edil manzanareña se reunía con los jefes de los servicios municipales de mayor interés del Ayuntamiento, como Turismo, Policía Local, OMIC, Universidad Popular, Ferias Comerciales, Servicios Sociales o el Centro de la Mujer, entre otros, para construir espacios televisivos en los que se puedan ofrecer consejos de consumo, seguridad vial, o máster class temáticas que formarán parte de bloques de contenidos más amplios, o programas propios.


Esta reunión se repetirá en las próximas semanas con otros colectivos, como asociaciones o artistas, para ofrecerles la misma oportunidad, “queremos que tenga cabida todo el movimiento asociativo, cultural, vecinal, deportivo… sabemos que hay muchas ganas, y mucha demanda para dar difusión a todo lo que acontece en Manzanares. Hemos tenido un apagón bastante extenso de más de seis años y nuestro objetivo es que podamos estar en el periodo de tiempo más breve en el aire, con una programación estable, y donde todo el mundo va a tener su espacio”.


Aunque aún no hay fecha definitiva para el inicio de las emisiones regulares de Manzanares10TV, Beatriz Labián ha asegurado que en las próximas semanas se presentará la programación, y ha anunciado que también se está organizando una jornada de puertas abiertas en las que toda la ciudadanía podrá acercarse a ver las instalaciones “queremos que conozcan la televisión, la hagan suya, y nos hagan llegar todas las aportaciones que consideren”.


Manzanares10TV se puede sintonizar en el múltiplex de TDT local correspondiente a la demarcación de Manzanares, múltiplex 38, canal 3. Desde la plataforma web se puede visionar la emisión en directo de la televisión, consultar la programación, así como acceder a una selección del contenido emitido más destacado. Además, dispone de una sección de televisión a la carta para que el usuario pueda ver y descargar los contenidos bajo demanda, y perfiles en las principales redes sociales, Facebook,Twitter, Google+ y YouTube.

En el acto también se proclamaron a la mayorala, ayudaoras y motrilillas de las fiestas
Tras la celebración de un torneo familiar de balón prisionero el pasado sábado, los actos en honor a San Antón comenzaron en la mañana del martes con la inauguración de la exposición temática de arte cooperativo del colegio Don Cristóbal y la organización de juegos populares en la Plaza de San Antón. Por la tarde, la ermita acogió el tradicional acto de oración al santo, donde fueron proclamadas las nuevas mayorala, ayudaoras y motrilillas, se leyó el pregón de las fiestas y tuvo lugar la actuación del coro y rondalla del Centro de Mayores.
Las concejalas del Ayuntamiento de Manzanares Gemma de la Fuente, Silvia Cebrián, Rebeca Sánchez-Maroto y el concejal Jerónimo Romero-Nieva colaboraron en la imposición de cintas y en la entrega de ramos de flores a las motrilillas Sara Pérez, Sabrina Ignacia Ramírez, Lucía Martín, Carmen Arias y Mercedes Fernández-Medina; a las ayudaoras Ainoa Illianova, Lucía González, Victoria García y Alicia Ruiz; y a la mayorala Ester López de Pablo.
Posteriormente, el pregonero de las fiestas del año pasado, Pedro Rincón Calero, presentó a la pregonera de las fiestas de San Antón 2019, María Ángeles Fernández-Pacheco Ludeña, “más conocida por todos nosotros como señorita Nani”. De ella destacó que “sembró el germen del amor por la música en cientos de niños y niñas del Colegio La Milagrosa” y la definió como “una buena persona y una buena maestra”.
María Ángeles Fernández-Pacheco comenzó su discurso haciendo un repaso de la vida de San Antonio Abad “o San Antón, como él quería que se le llamase”. “Siempre me ha llamado la atención este santo porque es un ejemplo a seguir por su sencillez y humildad”, apuntó antes de relatar algunas curiosidades sobre él, como que no sólo ostenta el patronazgo de los animales, sino también el de los sepultureros.
La pregonera explicó que ha estado relacionada con el barrio de San Antón incluso antes de nacer, ya que “mis abuelos vivieron cerca de la ermita y yo he jugado mucho en la plazoleta cuando era pequeña”. “Y aunque nunca he llegado a vivir en el barrio, siempre he estado rondándolo. Además, me siento muy orgullosa y emocionada cada vez que San Antón sale de la ermita, ya que su imagen procesiona justo por debajo de mi balcón”, comentó.
La profesora confesó que “ha sido un honor y una responsabilidad ser la pregonera de las fiestas de San Antón 2019” y se despidió rogando al santo “que nos de la fe necesaria para afrontar los retos y los proyectos del día a día; y que también nos proteja a nosotros, que somos los que cuidamos de sus animales”. 
Lumbre, bendición y procesión
Para la mañana de este miércoles está previsto un recital cultural a cargo de los alumnos de infantil y primaria. A las 19:30 horas tendrá lugar la liturgia de la palabra por la pastoral juvenil de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Media hora más tarde se procederá al encendido de la tradicional lumbre en la plaza de la ermita de San Antón, donde también se podrán adquirir los típicos ‘cochinillos del santo’.
Las fiestas en honor a San Antón 2019 finalizarán el jueves 17 de enero. Después del desayuno organizado por el AMPA ‘San Luis Gonzaga’, a las 11 horas se celebrará una misa solemne a cargo de Luis Gallego, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La tradicional bendición de los animales será las 14 horas. Por último, la procesión de San Antón saldrá a las 17 horas de la ermita y transcurrirá por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y Cristóbal Colón antes de concluir nuevamente en la ermita.
Jesús: “Mi objetivo es trabajar día a día para mejorar y si alguna vez tengo que salir, hacerlo lo mejor posible” 
El Manzanares FS Quesos El Hidalgo inició la segunda vuelta del campeonato con una nueva victoria en la pista del filial del Barça (3-4). “Un partido en el que equipo estaba trabajando muy bien y en el que se logró una remontada épica gracias al esfuerzo de todos y a no bajar los brazos”, afirma el juvenil Jesús, que formó parte de la expedición manchega a tierras catalanas debido a las lesiones de Pepe y Jorge Salcedo. “Viví el partido con mucha emoción y fue una alegría lograr una victoria importante que nos hace seguir en la parte alta de la tabla”, apostilla.
El ala manzanareño, que esta temporada alterna el juvenil y el primer equipo, no jugó el sábado, pero sí dispuso de bastantes minutos en el partido de vuelta de la final de la Copa Diputación frente a Valdepeñas. “Estoy muy contento por poder disfrutar de minutos y contra el Valdepeñas, en mi primer derbi, tuve esa suerte”, manifiesta Jesús para añadir que “el resultado fue una pena por el gran partido de ida que hizo el equipo en la bombonera”.
Jesús se siente un “privilegiado” por entrenar todas las semanas con el primer equipo (con el que tiene ficha) y “aprender de excelentes jugadores”. “Tanto el entrenador como mis compañeros me ayudan mucho y me hacen mejorar poco a poco”, subraya el jugador de Manzanares, que hace hincapié en que su objetivo es “ser constante y trabajar día a día para mejorar y si alguna vez tengo que salir, hacerlo lo mejor posible”.
Con el juvenil, Jesús explica que están teniendo “partidos muy disputados” contra equipos del nivel del Manzanares, pero “con los primeros clasificados hay diferencia y nos hacen sufrir”. “Ahora tenemos dos partidos muy importantes contra Socuéllamos en casa y en Tomelloso en los que tenemos que ganar y estoy seguro que el equipo es capaz de ello”, sentencia.
Página 1 de 474

Contacta con Nosotros

Calle Miguel Hernandez SN
Manzanares, Ciudad Real 13200
Redacción e informativos: 926 611 775
Mobile: PUBLICIDAD: Contacta con el departamento de publicidad en publicidad@ondamanchafm.com 675 42 47 16