Admin

Con logros como el compromiso de ampliación de la residencia y el nuevo colegio Divina Pastora, el Ayuntamiento afronta el nuevo año con proyectos como la renovación de la red de agua, nueve plantas fotovoltaicas y una decidida apuesta por el empleo

Manzanares cierra el año 2017 con los “deberes hechos” y la satisfacción de haber materializado o comprometido algunos de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno en el presente mandato, como el nuevo colegio Divina Pastora y la ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’. Julián Nieva, que reconoció ser “un alcalde inmensamente feliz” tras estos logros, hizo balance del año en un encuentro con medios de la región y anticipó algunas de las inversiones del “ilusionante” presupuesto municipal de 2018 que se someterá a aprobación plenaria el próximo martes.

El alcalde avanzó que el presupuesto del próximo año será de casi 18 millones de euros, dos más que el de 2017. Para Julián Nieva, el “milagro económico” de hacer más cosas con menos impuestos se debe, como concejal de Hacienda que es, a su “obsesión” por la austeridad. En 2018 ya se comprobará la rebaja del 8% en el recibo del IBI que se suma a la rebaja de numerosos precios públicos y tasas que permiten que más personas disfruten por menos dinero de los servicios municipales.

En el encuentro con la prensa de este viernes dijo tener mucha ilusión en las cuentas municipales del próximo año. Entre otras inversiones, adelantó la mejora de la red de agua, la creación con recursos municipales de un laboratorio de Ciencias en el IES Sotomayor y la necesaria sustitución del suelo de la ermita de Jesús del Perdón, muy deteriorado tras el hundimiento de parte de su techo en 2013. También se abrirá una gran ludoteca en el barrio de la Divina Pastora y, huyendo de la “cerrazón competencial” al objeto de conseguir lo mejor posible para la ciudad, el Ayuntamiento de Manzanares también participará económicamente en la ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’.

Nieva no adelantó en qué términos participará el municipio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ampliación de la residencia hasta que se firme el oportuno convenio con el Gobierno Regional. Lo importante, después de “trabajar sin descanso” para conseguirlo “desde el minuto uno”, es que se alcanzarán 96 plazas residenciales y 40 del centro de día. El alcalde agradeció el compromiso del presidente Emiliano García-Page y resaltó en este logro el trabajo de Prado Zúñiga, directora provincial de Bienestar Social.

El alcalde no ocultó su satisfacción por cómo concluye el año 2017, ejercicio en el que se inauguró el colegio público Divina Pastora, “la otra demanda histórica que tenía Manzanares”. “Hoy soy un alcalde inmensamente feliz, mucho más que hace tres meses”, declaró a los medios al tiempo que agradeció el esfuerzo de la Junta y de la Diputación, administración que tras la Navidad adecuará los accesos al nuevo centro escolar.

Hacer la vida más fácil

En el objetivo del equipo de Gobierno municipal de “hacer la vida más fácil” a la ciudadanía, el alcalde valoró, junto a la reducción de la presión fiscal, el esfuerzo que se hace en combatir el desempleo. Ahora hay 450 parados menos que cuando tomó posesión, mérito que compartió con el dinamismo de las empresas de la ciudad “que exportan a todo el mundo productos de primera calidad”, sobre todo en el sector agroalimentario. Además, el Ayuntamiento ha realizado en dos años y medio más de 2.000 contratos de tres meses para ayudar a muchas familias en dificultades.

Buenas perspectivas

El alcalde de Manzanares también se refirió a los nueve proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas en cerca de 1.000 hectáreas del término municipal. En conjunto será el parque fotovoltaico más grande de Europa, en palabras del experto manzanareño Joaquín Corchado, con 340 MW. “Y no se va a quedar ahí, va a haber más”, avanzó Nieva para confirmar el interés de más empresas de este sector. “Manzanares se va a convertir en una ciudad de energías renovables”, dijo, y confió en que a lo largo de 2018 comiencen a construirse algunas de las plantas y en 2019 la mayoría.

Respecto al desarrollo de más suelo industrial, avanzó la disposición de SEPES a retomar por fases el proyecto “Manzanares-Ampliación” para el que ya invirtió mucho dinero en expropiaciones y hacer el PAU, sin descartar el desarrollo, según la demanda de suelo, del polígono municipal en el Sector 5. Julián Nieva explicó que ambas posibilidades son compatibles y que Manzanares está en disposición de atender las demandas de suelo industrial de las empresas interesadas en aprovechar su idónea ubicación.

Ampliación de Fercam

Con la mirada puesta en una ampliación más ambiciosa del recinto de la Feria Nacional del Campo a medio plazo, Nieva adelantó a los medios de comunicación que en la edición de 2018 ya se podrá incrementar el número de expositores para atender a unas diez marcas “premium” interesadas en participar en “la mejor feria de España”. Para ello se utilizará la parte dedicada a aparcamiento de expositores, para quienes se habilitará otra zona en el parking general.

Por otro lado, tras cerrarse judicialmente el asunto y eximirse de responsabilidades al Ayuntamiento de Manzanares, el alcalde reiteró su respeto y solidaridad a las víctimas y afectados por la legionela hace dos años y valoró nuevamente el mérito de los profesionales sanitarios “del hospital que Cospedal quiso privatizar”.

Nieva valoró el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para que Manzanares no recibiera más sanciones por vertidos sin depurar, como en la etapa de gobierno del PP, y lamentó la situación “complicada” que hay con el pueblo vecino de Membrilla tras abrirle a su ayuntamiento cuatro expedientes sancionadores relacionados con la red de aguas residuales.

Carlos Sánchez: “Es el partido más importante de la primera vuelta junto al de Tenerife” 
El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja este sábado a tierras gallegas para medirse a Noia Portus Apostoli en un partido correspondiente a la decimocuarta jornada en Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Este choque inédito, que enfrenta a dos equipos que lograron el ascenso a plata la temporada pasada, dará comienzo a las 17.30 horas en el Municipal de Noia con arbitraje de Álvarez Rueda y Hevia Campa.
Noia marcha en penúltima posición con siete puntos y la pasada jornada cayó derrotado 6-2 en la pista de Puertollano. El Manzanares, por su parte, logró un valioso empate en casa frente al Betis, gracias al hat-trick de Chino y un gol de Javi Liria desde los diez metros cuando restaban tres segundos para el final, y se mantiene en el duodécimo puesto en la tabla, a seis de la zona de descenso.
El entrenador del Manzanares, Carlos Sánchez, afirma que el choque de este sábado es “el más importante de la primera vuelta junto al de Tenerife”. Un partido “marcado en rojo” en el calendario de ambos equipos con el objetivo de alejarse y salir de los puestos de descenso, respectivamente. “Hay que sacar adelante este partido para sacar distancia a los equipos de abajo y acercarnos a los de arriba”, añade.
Sánchez valora la reacción de sus jugadores en el partido contra el Betis para lograr un punto que “sabe a victoria” e insiste en que todos los estamentos del club son conscientes ya –si es que no lo eran desde el principio- de que el objetivo del equipo es “lograr la permanencia lo antes posible y luego luchar por quedar lo más arriba posible”. 
Sobre el rival, el técnico madrileño indica que es un conjunto que “trata bien el balón, ataca con criterio y defiende bien sin que sus jugadores sean agresivos”. Sin embargo, Carlos Sánchez espera este sábado a un Noia “más concentrado y duro”, para intentar revertir los resultados tan negativos que han cosechado en las últimas jornadas, con goleadas tanto en casa como a domicilio. “Creo que apostarán por un partido lento y a pocos goles”, apostilla.
El Manzanares viaja a Galicia con la dudas de Javi Liria, que puede perderse el choque por motivos profesionales, y de Jorge Salcedo, que este jueves regresó a los entrenamientos tras la lesión en el bíceps femoral que le hizo ausentarse en el partido frente al Betis.
Convocatoria: Pepote, Dani Juárez, Pepe, Chin, Charly, Chino, Javi Liria, Juni, Otero, Kiki, Hurta y Jorge Salcedo.
 

Los Jardines’ duplicará su capacidad con un total de 96 plazas residenciales y 40 en el centro de día

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha valorado con gran satisfacción el compromiso de Emiliano García-Page con esta ciudad tras anunciar este miércoles la ampliación de la residencia pública de mayores ‘Los Jardines’, que pasará de 48 a 96 plazas residenciales y de 20 a 40 en su centro de día. “Es fruto del trabajo que venimos realizando desde el principio de la legislatura y del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los mayores y con Manzanares”, ha destacado el primer edil.

Además de duplicar su número de plazas residenciales y de centro de día, esta ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ supondrá la creación de un buen número de puestos de trabajo vinculados a la rama sociosanitaria y asistencial. García-Page hizo este anuncio en la gala de entrega de los II Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha celebrada el miércoles en Ciudad Real.

Julián Nieva, que conocía la noticia ya que esta ampliación ha sido una de sus máximas prioridades al frente del Ayuntamiento, ha celebrado el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha y ha resaltado y reconocido el compromiso y lealtad del presidente García-Page con Manzanares, con el equipo de Gobierno y con el propio alcalde.

“Completamos todas las propuestas que nos comprometimos a afrontar”, ha indicado Nieva tras recordar que este mismo curso se cumplió otro gran objetivo: el nuevo colegio público Divina Pastora, “un compromiso que otros no fueron capaces o no trabajaron lo suficiente para llevarlo a cabo”, ha añadido.

Según el alcalde de Manzanares, la ampliación en casi 50 plazas residenciales de ‘Los Jardines’, hasta un total de 96, y la de su centro de día, que pasará de 20 a 40 plazas, demuestra el trabajo que se está haciendo desde el principio de la legislatura para que esta ciudad cuente con la gran residencia que necesita y merece.

Nieva, que dará más detalles sobre esta noticia en el encuentro informativo que mantendrá este viernes con la prensa provincial, ha subrayado la “magnífica” relación del Ayuntamiento de Manzanares con el Gobierno de Castilla-La Mancha “que nos hace ser especialmente optimistas”. A su juicio, en esta legislatura “queda claro y nítido” el compromiso con los ciudadanos “y que el equipo de Gobierno sabe dónde tiene que poner los esfuerzos”. 

Gemma de la Fuente ha destacado que esta iniciativa muestra el compromiso y apoyo del equipo de Gobierno con el tejido empresarial

Una treintena de empresarios, en su mayoría trabajadores por cuenta propia, se han formado en el curso de ‘Fiscalidad básica para autónomos’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares y financiado por el Fondo social Europeo. Esta actividad formativa, desarrollada en el marco del programa España Emprende, se ha llevado a cabo en el Vivero de Empresas de Manzanares.

La concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, ha señalado que se trata de una iniciativa que muestra “el compromiso y apoyo del equipo de Gobierno con los empresarios, emprendedores y autónomos del municipio”. De la Fuente también ha manifestado que desde el Ayuntamiento manzanareño se seguirá trabajando “para dotar al tejido empresarial de todas las herramientas formativas que ayuden al fortalecimiento y mejora de la gestión en sus negocios”.

De igual modo, la representante del Ejecutivo local ha agradecido a la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real su colaboración y apoyo, una vez más, en este tipo de iniciativas desarrolladas en Manzanares.

En cuanto al curso en cuestión, éste ha ido dirigido a empresarios individuales, profesionales y emprendedores interesados en adquirir conocimientos sobre las obligaciones fiscales que afectan a los trabajadores autónomos. En esta actividad formativa han participado personas con distintos perfiles profesionales. No obstante, la mayoría de ellas pertenecían al sector servicios (consultorías, asesorías varias, veterinaria, agrícola, peluquería, formación o construcción, entre otras áreas).

De forma práctica

En el taller, que ha contado con la plena colaboración del equipo del Vivero de Empresas de Manzanares, se han analizado cuestiones básicas de fiscalidad de una manera práctica a través de ejemplos y casos reales. Así, se han abordado aspectos relacionados con el IRPF (rendimiento de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales, regímenes especiales, incentivos fiscales y pagos fraccionados), facturación, IVA y otros temas relativos a la Agencia Tributaria.

Esta actividad formativa ha tenido un carácter totalmente gratuito para los participantes. El curso ha contado con un total de ocho horas lectivas distribuidas a lo largo de dos jornadas. 

Página 1 de 263

Contacta con Nosotros

Calle Miguel Hernandez SN
Manzanares, Ciudad Real 13200
Redacción e informativos: 926 611 775
Mobile: PUBLICIDAD: Contacta con el departamento de publicidad en publicidad@ondamanchafm.com 675 42 47 16